Clase IV

En esta clase nos planteamos qué pasa con la participación de las personas en este entretejido que plantean las TIC, a nivel de sus dispositivos, saberes y prácticas. Y nos ocupamos principalmente de su impacto en la educación y en la construcción de ciudadanía digital.
En cuanto a dispositivos veamos la presentación del iPhone 4:








Aparecen conceptos como ubicuidad, convergencia, serendipia... Desde los saberes, aparece la computadora bajo cuatro usos posibles (Andrada - 1993/2001): 
1.- objeto de estudio
2.- instrumento de operación
3.- extensión de la mente
4.- herramienta de comunicación, donde la interactividad adopta por primera vez la forma del lenguaje humano (Web 2.+)

Desde las prácticas, como ya hemos dicho las TIC plantean brechas de contemporaneidad, acceso y uso.
Esas brechas determinan desigualdades ("para algunos el sicilio, para muchos el silencio"), pero también la idea errónea que deriva de la exacerbación de la sociedad de consumo: si se accede, ya está.
Como hemos planteado en más de una oportunidad, "tener no es saber", "tener es tener".
Los dispositivos y sus programas se usan al 10 o 15 por ciento, no más.
Algo más para pensar, el ser educado en Internet para gestionar buena convivencia.
No ampararse en el anonimato como forma de impunidad para agredir o ignorar al otro.
Desde el Estado, facilitar acceso y apropiación es una obligación a secas, que circula en paralelo y simultáneamente con el alimento, la salud y la educación, como formas efectivas de inclusión social y desarrollo humano.